CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Archivo Blog

lunes, 21 de abril de 2008

Antes segunda dramatización

"No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra pueda brillar", así empieza una página web que habla sobre el bullying, algunos le sonaran, otros no lo habran escuchado nunca, por ello nos preguntaremos ¿Qué es el bullying?



El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Causas del Bullying

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Agresores y víctimas

Víctima pasiva

- Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.

- Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.

- Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.

Víctima activa

- Situación social de aislamiento e impopularidad.

- Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores.

- Un rendimiento peor que el de las víctimas pasivas.

- Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que los otros escolares.

- Situación más frecuente entre los chicos. Pueden encontrarse en ella, con frecuencia, los escolares hiperactivos.

Agresores

- Situación social negativa, siendo incluso rechazados por una parte importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.

- Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.

- Carecen de capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una autoestima media o incluso alta.

- Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre. Tiene dificultad para enseñarle a respetar límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de métodos coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico).

- Podría establecerse una división entre agresores activos, que son lo que inician y dirigen la agresión; y agresores pasivos, que son los que les siguen y animan y que presentan problemas similares, aunque en menor grado.

Características del Bullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Educación para la Ciudadanía

En Educación Secundaria, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se incluirá en uno de los tres primeros cursos de ESO con un horario de 35 horas mínimas. Por otra parte en cuarto curso de ESO se añade la asignatura Educación ético-cívica, asimismo con 35 horas lectivas.

Respecto a los contenidos en Educación Secundaria, en esta etapa las dos materias que se incluyen, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y Educación ético-cívica, tienen al igual que en Primaria un recorrido que va desde lo personal a lo global. En ambas materias se proponen unos contenidos comunes "que llevan a la adquisición de procedimientos, habilidades sociales y actitudes básicas para el desarrollo de una buena convivencia y de la ciudadanía democrática". Específicamente la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos enfoca el conocimiento desde el aprendizaje de lo social, y la Educación ético-cívica desde la reflexión ética.

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES : En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:

RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.


Pinchar en LOE para poder ver la nueva Ley de Educación aprobada el 4 de mayo del 2006

Los derechos humanos

Los derechos humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.Según la concepción naturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Artículos 1 y 2

Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Artículos de 3 al 27

Los derechos quedan enunciados en los artículos del 3 al 27, y pueden clasificarse, según René Cassin, como sigue: los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal;

Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad;

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas

Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.

Artículos del 28 al 30

Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.


Por la red he encontrado 30 videos que hace referencia a cada articulo, sinceramente es interesante por lo que os animos a que no os perdáis ninguno (únicamente dura 1 min aprox. cada uno) y aunque somos consciente de que existen tales derechos muchas veces no se cumplen desgraciadamente.

Artículo 1 Todos somos libres e iguales
Artículo 2 No discrimines
Artículo 3 El derecho a la vida
Artículo 4 No a la esclavitud
Artículo 5 A nadie se le puede torturar
Artículo 6 Tenemos derecho allá donde estemos
Artículo 7 Todos somos iguales ante la ley
Artículo 8 La ley protege tus derechos humanos
Artículo 9 No se puede detener injustificadamente
Artículo 10 Derecho a un juicio
Artículo 11 Presunción de inocencia
Artículo 12 Derecho a la intimidad
Artículo 13 Derecho a transitar
Artículo 14 Derecho al asilo
Artículo 15 Derecho a la nacionalidad
Artículo 16 Derecho al matrimonio y a la familia
Artículo 17 Derecho a tus propias posesiones
Artículo 18 Libertad de pensamiento
Artículo 19 Libertad de expresión
Artículo 20 Derecho a reunirse
Artículo 21 Derecho a la democrácia
Artículo 22 Derecho a la seguridad social
Artículo 23 Derecho de los trabajadores
Artículo 24 Derecho a jugar
Artículo 25 Derecho a tener alimento y vivienda
Artículo26 Derecho a la educación
Artículo 27 Derechos de autor
Artículo 28 Un mundo justo y libre
Artículo 29 Responsabilidad
Artículo 30 Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos

Después del ciberativismo, redes sociales y micropolítica educativa

En la clase del miércoles se habló de lo que era la micropolítica, el ciberativismo y las redes sociales. Como mi grupo y yo nos tuvimos que marchar antes de lo previsto, le preguntamos al día siguiente a los compañeros que trabajaron en nuestra ausencia para poder hacer la entrada que corresponde.
Estas son las cuestiones trabajadas:

1º Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Esta cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?

Sí, debido al adelanto que en los últimos años se esta teniendo con las NNTT, aunque falta mucho camino por recorrer ya que los cambios en este ámbito son muy pequeños comparado a otros.

Algunos ejemplos visto hoy por hoy, es que algunos exámenes son informatizados, puedes estudiar o hacer cursos vía on-line, el lugar físico a la hora de trabajar ya no es un problema puesto que se pueden comunicar desde cualquier lugar.

Los recursos didácticos también se están renovando, es decir, ya no se utilizan papeles y bolígrafos, sino páginas webs, wiki, bloggers, plataforma virtuales, etc. Sin duda somos el siglo de la tecnología.

2º Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc?...¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?

Sí, de hecho ya existen dichas relaciones entre profesores de distinto continentes, ya sea por correo electrónico, chats...., o alumnos que comparten conocimiento, como por ejemplo nosotros con nuestros bloggers.

El Liderazgo distributivo: consiste en que el poder y la autoridad en este complejo proceso debe distribuirse adecuadamente entre todos los actores involucrados en la gestión. En este sentido requiere un liderazgo participativo ya que debe facilitar la participación de todos en los procesos de toma de decisiones y la realización de acciones.

Un equipo de trabajo que tenga un liderazgo distributivo es aquel en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

3º Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?

Sí, blogsfera o edublog como se quiera decir. Su finalidad es que todos los profesionales puedan compartir sus metodologías, sus conocimientos, recursos..., además de estar en contacto.

Buscando por la red he podido encontrar uno de dichos sitios, sin duda no tiene desperdicio: http://aulablog.com/planeta/

4ºEn conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?

Claro, y un ejemplo de ello son dos asignaturas que tengo este año, ésta que es evidente...y Técnica e Instrumentos de datos. Los blogs lo utilizamos como si fuera papeles donde plasmamos conocimientos de toda índole con la ayuda de materiales tradicionales o informáticos, por lo que ya no es tanto un aprendizaje memorístico sino más bien significativo o constructivista.

En la otra asignatura realizamos páginas web, importante para nuestro futuro, utilizamos la plataforma virtual para hacer las actividades y hacemos exámenes en ella.

5º El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa critica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?

Claro, precisamente es donde se debe de manejar estos temas ya que es muy importante que todo el mundo se informe correctamente de lo que pasa a nuestro alrededor, que compartan ideas o no, en definitiva que hablen.


6º En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto y mucho más está en el libro de David Ugarte.