CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Archivo Blog

lunes, 5 de mayo de 2008

Autoevaluación-forma

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.
El nombre de mi blog e http://rociodelabanderaberlanga.blogspot.com, desde un principio tenía muy claro que iba a ponerme mi nombre completo para que fuera más fácil reconocerme.

2.-Elección de fotos.
Al seleccionar las fotos tuve dos criterios presentes: Escogerlas en concordancia con el tema que se iba a tratar, principalmente, y elegirlas a mi gusto en función de la variedad que existía sobre dicho tema.

3.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?
Desde un principio quise incluir frases de personajes célebres, ya que aparte de que es ameno y entretiene cada vez que visitas los blog, se aprende muchísimo y de siempre han significado mucho para mí.

4.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.
Pues sinceramente considero que ha habido algunos temas con más dificultad pero eran los menos. Los tema que más me ha gustado tratar han sido "Los Derechos Humanos", "Tribus Urbanas" (de hecho expusimos en clase) y "después de organización y mujeres".
En cuanto al permiso para comentar, he preferido mantener el acceso libre para quien quiera poner su aportación pues es interesante que partan de tus ideas, las consideren importantes, además es lo que da vida al blog.

5.- ¿Por qué pusiste tu foto?
Pues es una manera de poder reconocerme más fácilmente.

6.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
Claro que nos han servido, o por lo menos a mí, ya que nos han ayudado a entender el tema, a enlazar otros temas, a reflexionar aún más, a verlo de otro modo...En mi blog todos los enlaces expuestos son elegidos a conciencia en relación al tema. Un ejemplo de ello son los enlaces colgados en la sección "lenguaje de cine".

7.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
- Calidad, es decir, relacionado en gran medida al tema.
- Comprensible para todos.
- Que no fuera excesivamente largo para no aburrir a los visitantes.
- Gusto personal a la hora de elegir los vídeos identificados para el tema.

8.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
Considero que más que divertir, me he volcado en proporcionar conocimientos interesantes y reveladores para que se aprendan con toques de críticas y reflexión, donde el visitante muchas veces se pueda ver identificados o participe de dicho tema, haciendo conciencia de lo que hay en realidad, conociendo a personas emblemáticas...

9.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:

- mi mascota: Me considero una de las pioneras en poner la mascota en el blog, a mi los animales me gustan y quería que el blog fuera también algo personal para que todo el mundo me conociera más. Siempre he tenido como mascota a un tigre ya que es uno de mis animales favoritos.
- mi contador: Considero importante y motivador saber las personas que entran a ver tu blog ya que se ve reconocido tu trabajo siempre que no lo plagien. El contador también ha sido una de los modelos que se ha mantenido desde el principio.
- calendario: Una forma más de ubicarte en el tiempo ya que es muy importante la organización y hace más atractivo el blog. El calendario ha ido evolucionando paso a paso.
- reloj: Lo mismo que lo anterior.
- horóscopo: Este es también uno de los elementos que he sido pionera y que en definitiva sirve para conocer un poco más a la persona del blog y decora.
- otros:
Chats: han sido de mucha utilidad para conocer las distintas opiniones de los compañeros sobre tu blog y así mejorarlo(al igual que las encuestas en un principio), para dar tus distintas percepciones y para mantener un contacto con ellos.

Reproductor de música: Sirve para acompañar al blog y conocer el estado anímico o los gustos de esa persona en cuanto a música. Yo puedo decir que constantemente he cambiado tanto mi reproductor como mi música (por ejemplo en semana santa tenia bandas de música y en feria sevillanas) según la etapa que vivía.

Imágenes predefinidas: En todos los blogs se ha utilizados textos en movimientos, fijos, con brillantes, apareciendo-desapareciendo...para dar la bienvenida, poner nombres, frases, etc.

Tiempo: Otro elemento de ubicación en el tiempo y en el espacio donde se conoce, de la mano del centro meteorológico San Pablo, el tiempo que hará durante el día y al día siguiente. Y una herramienta más para decorar.

Otras herramientas: En otras ocasiones le he puesto a mi blog para decorarlo, imágenes gif, lampara de lava, una cuenta atrás para conocer los días que quedan para una fecha concreta, cursores de diferentes estilos, varias plantillas...

¿qué utilidad han tenido? Pues decorar, ubicación en el tiempo y espacio (calendario y hora), recordatorio (álbum de fotos), información personal (horóscopo, mascotas, música...), conocimientos básicos (visitantes on line y contador), relación (chats, encuentas..)

¿y los albumenes de fotos?: Los albunes mayormente los he utilizado para visualizar los contenidos que hemos tenido a lo largo del curso, como forma de recordatorio. Imágenes impactantes y concretas.

¿qué información nos dan los usuarios on-line?
Pues nos informa de cuántos visitantes se encuentran en ese momento visitando tu blog y se puede establecer un posible contacto con la ayuda del chat.

10.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.
Mi grupo y yo fuimos los que realizamos el foro con la finalidad de que todos expresáramos ideas, puntos de vistas, información y problemas relacionados con la facultad, plantearan temas...pero creo que no ha cubrió ninguna de nuestras expectativas ya que creo que al no haberse considerado obligatorio la participación ha sido muy escasa y no se ha sabido aprovechar la oportunidad que se proporcionaba.

11.- Sabemos que es un blogroll, una licencia cc, qué sabemos sobre la política de comentarios.
Los blogroll son una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de una página web.
La licencia cc es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla unos planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva lesgilación y nuevas tecnologías.
Sobre la política de comentarios sé que hay dos maneras: una donde se mantiene los comentarios abiertos para cualquier persona donde pueden opinar, insultar...y otra mas restringida con el derecho de que si el comentario esta fuera de lugar puede eliminarlo.

12.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Los embed son códigos en lenguaje HTML que se colocan en la parte HTML/javascript del blog para que se vea en el blog videos de youtube, álbum de fotos, mascotas, tiempo, horóscopo, imagenes gif, reproductor de música, es decir, para casi todo.

13.- ¿qué son las tags?
Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML.

14.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

El código deontológico de la ciudadanía digital es el manual de normas básicas que hay que seguir para educar a la ciudadanía en la era digital.

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
Hay una creciente preocupación entre los profesores por el uso indiscriminado del copy-paste o de la copia de trabajos de sitios en Internet como el rincón del vago. Antes, un alumno iba a la biblioteca y consultaba uno o varios libros para realizar su trabajo.

También es más fácil para un profesor saber si un trabajo es original o no: basta con poner alguna de las frases del trabajo en cualquier buscador y ¡voilà! lo encontró.
En realidad, hay que enseñar a los chicos a leer, analizar y escribir, es decir, exactamente lo mismo que antes. Pero aún hay más: hay que saber citar las fuentes usadas para el trabajo, analizar lo leído, resumir y elaborarlo comprensivamente. El alumno debe entender que detrás de cada página Web existe un autor, unos derechos y posiblemente unas licencias que hay que saber usar y respetar.

De igual manera, cuando el alumno entrega el trabajo en un formato digital y lo publica, debe decidir con qué criterios y permisos lo hace. La mejor manera de que los chicos entiendan este problema es invertir los papeles y hacerlos creadores de contenidos: seguro que no les gustaría verse plagiados, pero a muchos les agradaría ver que su trabajo es referenciado o citado en otro sitio.

2. Ser originales y creativos

En la misma línea que el punto anterior hay que enseñar a los chicos a producir sus propios materiales. Por supuesto que se pueden usar y reelaborar los contenidos de otros autores y/o sitios presentes en la red, siempre que la licencia lo permita y citándolos de manera adecuada. Pero hay que conseguir que crucen la línea que separa a los espectadores de los actores: ¡tienen que ser los protagonistas!

Además, si lo conseguimos, podremos explotar muchas de las características intrínsecas de la llamada Web 2.0: crear, compartir, colaborar y participar de manera activa en la construcción del conocimiento.

3. Ser legales, no piratas.

Hasta hace relativamente poco tiempo el software que teníamos a nuestra disposición era muy limitado y, por supuesto, de pago. Era muy complicado mantener un aula de informática con los presupuestos asignados.

Más tarde surgieron las licencias para centros educativos y estudiantes que hicieron que mantener una situación “legalizada” en las aulas fuera más fácil.

Sin embargo, hoy por hoy, la situación ha mejorado sustancialmente: la aparición del software libre y de las herramientas Web 2.0 hacen que tengamos muchas alternativas para elegir.

Como la mejor manera de educar es mediante el ejemplo, debemos esforzarnos en usar software legal: Linux, openoffice, gimp, aplicaciones online,… son tantas las alternativas al software de pago que este aspecto ha simplificado la vida a los usuarios del aula de informática. ¡Lo más sencillo es ser legal!

4. Ser sinceros: no mentirosos.

Muchas aplicaciones que existen en línea exigen una comprobación de la edad, de la identidad y aceptar ciertas condiciones para entrar y usarlas. Hay que ser cuidadosos con las páginas que frecuentan los chicos y no fomentar la falta de sinceridad. Igual que no dejamos ver una película calificada para mayores de 18 años a nuestros hijos tampoco deberíamos hacerlo con los sitios en los que se exige esta edad para acceder, aunque nos parezcan inofensivos a priori.

A un menor de edad es relativamente sencillo engañarle y sonsacarle información sin que él sepa la gravedad de lo que está pasando.

5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.

En esta Web 2.0 se nos pide nuestra opinión en todos los sitios: foros, blogs, wikis, requieren de nuestra participación activa. Pero como en todos los sitios nos podemos encontrar a usuarios que hacen un mal uso de está libertad de expresión. Por ello es importante identificarlos y hacer uso de la máxima “Don’t feed the troll”, vamos, que lo mejor es ignorar a estos individuos.


También debemos enseñar a nuestros alumnos a evitar estos comportamientos. Hay que saber expresar las opiniones y las discrepancia con elegancia y sin ofender al otro. Por supuesto, tampoco se debe usar el anonimato para descalificar o insultar al otro.

En entornos controlados, como puede ser un blog de clase, la solución es sencilla ya que se puede habilitar la moderación de los comentarios y no permitir, en ningún caso, los comentarios anónimos. Esto tiene una doble ventaja, ya que por un lado fomentaremos que el alumno sea valiente a la hora de argumentar y exponer sus ideas públicamente y, por otro lado, no se acostumbrarán a actuar desde el anonimato.


6. Respetar los datos personales de los demás.

La aparición de los móviles de última generación, capaces de hacer fotos y vídeos gran calidad junto con la posibilidad de tener en unos minutos una cuenta en Internet (youtube, fotolog…) hacen que nuestros chavales puedan colgar en la red rápida y fácilmente todo tipo de material personal.

Se trata de un problema recurrente: saber diferenciar entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer. Nada nuevo, por supuesto. Sin embargo la difusión de imágenes de menores o de sus datos personales, es un asunto peliagudo que nos afecta a todos, alumnos, padres y docentes de diferentes maneras.

Al profesor le bastará, en la mayoría de los casos, una autorización paterna para poder difundir fotos, vídeos o los trabajos de los alumnos en Internet sin problemas.

Los alumnos, sin embargo, deben entender lo grave que puede ser colgar un vídeo o una foto de alguno de sus compañeros o de sus profesores, grabados o tomados sin el consentimiento de los afectados. Está tarea se ve dificultada por el hecho de que este tipo de conductas se ven a diario en programas televisivos que basan su programación precisamente en difundir rumores e imágenes “robadas” a personajes de actualidad.

15.- Publicaciones??

Mi blog se compone de 57 publicaciones, donde algunas están etiquetadas con antes, durante y después para una mayor organización.

16.- Bio
Han sido muchas biografías buscada a lo largo del curso: Eduardo Galeano, Maslow, Elton Mayo, Max Webber, Taylor...esto me ha ayudado a conocer a multitud de personas y sobretodo me gusto mucho conocer a Gioconda Belli.

17.- Compartir Igual (Share alike)
Material creado por un artista que puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

18.- Wikis.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

19.- Kernelblog.

El Kernel, o núcleo, se refiere al Software que relaciona las aplicaciones con el Hardware de nuestro ordenador. Las ordenes del Kernel son las únicas que interactúan directamente con los componentes físicos del ordenador, como el procesador, la RAM o los discos duros, ya que están expresamente diseñadas para no dañar estos elementos. Las instrucciones del Kernel también son las encargadas de asignar los recursos a cada proceso y decidir que prioridades y recursos del sistema se le asignan.

20.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Con esta asignatura he aprendido a buscar y seleccionar información relevante entre todo lo que hay, he aprendido nuevos conceptos y temas, a reflexionar y hacer críticas, a ir evolucionando a mejor, he conocido a varios personajes, he dramatizado que nunca lo había hecho, he visto películas preciosas que desconocía.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

El término "nativo digital", en contraposición a "inmigrante digital", fue acuñado por Marc Prensky, y se utiliza para definir a los integrantes de generaciones recientes, personas que han nacido completamente rodeadas por un entorno digital. Para ellos, todo contenido puede ser digitalizado, copiado, enviado por todo tipo de medios, los mismos medios que utilizan para mantenerse en contacto entre sí: teléfono, SMS, móvil, mensajería instantánea... son una generación que no concibe el teléfono de casa sin tarifa plana, que no soportan estar desconectados, que no entienden la necesidad de un pesado diccionario en orden alfabético y con pocas ilustraciones cuando hay una red en la que puedes simplemente teclear lo que buscan y lo encuentran inmediatamente y con todo lujo de detalles en color y movimiento.Son capaces de coger cualquier cosa con teclas o pantalla táctil y ponerse a utilizarla sin ni siquiera plantearse leer unas instrucciones.

Yo personalmente me considero nativo digital ya que me suelo defender bien con las TICS porque me encantan y con algunos programas informáticos, además creo que nosotros estamos viviendo en el siglo de las tecnologías.

24.- ¿Qué son las RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS.

25.- Webquest.
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

En conclusión, esta asignatura me ha encantado y me gustaría repetirla ya que la experiencia ha sido gratificante, nunca había hecho nada igual y la verdad que ha sido interesante ya que para colmo disfruto con las nuevas tecnologías.